coolhunting

Desde que abrí Pilar de la mòde y empecé a incursionar en el mundo de la moda, siempre tuve ganas de trasladar a La Plata experiencias relacionadas con el rubro, que eran tendencia a nivel global pero que en la ciudad no estaban explotadas, como por ejemplo el coolhunting.
El término coolhunting pertenece al mundo de la publicidad y del marketing y significa "caza de tendencias". Lo utilizó por primera vez el escritor Malcolm Gladwell en marzo de 1997 en un artículo titulado "The Coolhunt. Annals of Style" para la revista The New Yorker, haciendo referencia a la renombrada publicista Dee Dee Gordon, fundadora de la empresa Look-Look, quien en 1997 ya comenzaba a cazar tendencias.
Una de las técnicas para llevarlo a cabo es la del street style, es decir, la captura de aquellos estilismos que se distingan en la calle y su posterior difusión a través de Internet.
En 2014, la feria gastronómica platense Picurba me pareció un buen contexto para probar con la actividad, ver si a la gente le copaba retratarse mostrando su look y si después esas fotos tenían buena repercusión en las redes sociales. Así, le comenté mi idea a la fotógrafa Aldi F. Amoreo, que enseguida se mostró entusiasmada, hicimos el trabajo en la primera edición de Picurba (octubre de 2014) y, como tuvo muy buenos resultados, ese mismo año repetimos la actividad en la cuarta edición del festival de cultura rock Ciudad Alterna (noviembre de 2014).
El próximo año volví a organizar el coolhunting de las siguientes ediciones de Picurba (mayo y septiembre de 2015, en Güemes y Centenario) y de Ciudad Alterna (noviembre de 2015, en Meridiano V), en trabajo conjunto con fotógrafos locales como Ian Nieman (ICON Photography) y Marcos Mendoza Saavedra (Buendia Estudio) y con el apoyo de diversas firmas de indumentaria y lifestyle platenses. También fui convocada para llevar la actividad a la segunda edición del evento Designer Day, que se desarrolló en Oquio Estudio en diciembre de ese año.
En lo que va de 2016, estuve en Picurba #5 y actualmente estoy organizando la actividad para participar nuevamente de las próximas ediciones de los eventos mencionados y proyectando nuevos escenarios donde llevar a cabo la caza de looks.

Flyers del coolhunting en Picurba #1, #2 y #3.
Flyers del coolhunting en Ciudad Alterna #4 y #5; y en Designer Day #2.

POR QUÉ
Porque creo que la pasarela de la "vida real" es la calle y me encanta observar lo que la gente usa en su cotidianidad, cómo algunos adaptan las tendencias a sus circunstancias y cómo otros, sin buscarlo ni sospecharlo, tienen un estilo súper original de manera natural.
Porque considero que la imagen de un sujeto transmite un mensaje y refleja un modo de habitar la ciudad, de ser y estar en el espacio público.
Porque quiero desmitificar la frivolidad asociada en el imaginario colectivo a la moda; que se entienda que el vestir es un hecho sociocultural inherente al individuo y a los grupos sociales, un lenguaje no verbal que comunica tanto como la palabra, y que la elección de la indumentaria también tiene que ver con una decisión política que deja entrever una forma de ver el mundo.

Caza de estilos en distintas ediciones de Picurba y de Ciudad Alterna.

MODALIDAD
Antes del evento, se comunica la actividad a través de flyers y demás acciones digitales en las redes sociales de Pilar de la mòde, del evento y de las firmas que acompañarán, para que los asistentes estén enterados de la caza de looks, se vistan fieles a a su estilo personal y se interesen por participar del coolhunting.
Durante el evento, se realiza un recorrido exhaustivo por la locación y sus inmediaciones junto al fotógrafo elegido para la ocasión, en busca de los looks que se distingan por su originalidad. Cabe mencionar que el criterio de selección no se limita a la indumentaria, sino que abarca varios aspectos que hacen a la imagen personal (accesorios, peinado, maquillaje y, sobre todo, actitud).
La idea es que en la galería de fotos final (en la que habrá entre 50 y 70 looks) queden representados todos los estilos que conviven en el evento en cuestión, por lo que se tiene una mirada abarcativa, que evita el encasillamiento en estereotipos y los lugares comunes.
Luego de que el fotógrafo toma la foto del look junto a un cartel alusivo al coolhunting, se le entrega a la persona fotografiada un volante donde se la invita a buscar su foto en la página de Facebook de Pilar de la mòde y a seguir los pasos necesarios para participar de un concurso por premios de las firmas que apoyan la actividad.
Después del evento, se publica la galería de fotos en Facebook y se propone a los seguidores de Pilar de la mòde que voten sus looks preferidos. Además, los "cazados" -coolhunted- se etiquetan en sus correspondientes fotos y las comparten en sus biografías para que sus amigos los ayuden. Una vez cerrada la votación, los looks con más cantidad de 'me gusta' se llevan premios de las firmas que acompañaron la actividad durante el evento.

LINKS
Galerías de fotos completas del coolhunting realizado en las distintas ediciones de los eventos mencionados:

APOYAN


PRENSA

 FH Fashion Head #12 - Julio 2015.


♥ FH Fashion Head #10 - Diciembre 2014.



♥ Diario El Día - 15, 16 y 17 de mayo de 2015.

♥ Diario de PICURBA #3 - Septiembre 2015.


♥ Revista NAN - 1 de diciembre de 2014 - "Elige tu propia aventura 'versión rocker'".

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